En este momento estás viendo ¿Cómo quitar las pulgas a un gato?: Los mejores métodos

¿Cómo quitar las pulgas a un gato?: Los mejores métodos

  • Categoría de la entrada:Gatos

Cuando un gato que se rasca, se muerde la piel o parece inquieto, podrías estar frente a un caso de pulgas. Sin embargo, existen muchos remedios para solucionar esta situación y que tu gato deje de ser molestado. Sólo debes conocer las mejores formas de cómo quitar las pulgas a tu gato.

Cómo quitar las pulgas a un gato: Haz un control de pulgas

Antes de gastar dinero en tratamientos contra pulgas, descubre si estas plagas se han asentado en tu gato:

  1. Estate atento a cualquier signo de movimiento en su pelaje. Si ves pequeños insectos rebotando en él, es hora de luchar contra las pulgas.
  2. Peina a tu gato con un peine antipulgas de metal de dientes finos de la cabeza a la cola varias veces al día. Esto eliminará las pulgas adultas y sus huevos, aliviando también su picazón.
  3. Luego, sumerge el peine en una mezcla de agua tibia a caliente y detergente líquido para platos para matar las pulgas.

Cómo prevenir las pulgas

El abrigo cálido y peludo de su gato y el suministro de sangre nutritiva son la casa de los sueños de una pulga. Protege a tu mascota con una barrera antipulgas para evitar que estas pequeñas plagas se asienten. Hay algunos tipos diferentes:

Productos químicos

Los tratamientos localizados son más seguros, más convenientes y más efectivos que los polvos, champús y aerosoles tradicionales. Puede comprarlos en su veterinario o de manera online. Pregúntele a tu veterinario dónde le debes poner a tu gato el producto, cuánto aplicar y con qué frecuencia usarlo. Si no recibes el tratamiento de un veterinario, primero lee la etiqueta del producto para asegurarte de que sea seguro para los gatos. Algunas marcas e ingredientes activos comunes incluyen:

  • Fipronil (Frontline Plus)
  • Imidacloprid (ventaja)
  • Selamectina (Fortaleza / Revolución)
  • Fluralaner (Bravecto)

Collares antipulgas / Medicamentos

Un collar antipulgas con flumetrina e imidacloprid (Seresto) también puede funcionar bien. Por otro lado, existen medicamentos que tu gato puede comer. Por ejemplo, la pastilla nitenpiram (Capstar) mata las pulgas adultas de su gato en 30 minutos. Sin embargo, no tiene ningún efecto duradero. A su vez, Spinosad (Comfortis) es un masticable de acción rápida que comienza a matar pulgas antes de que pongan huevos. Proporciona un mes completo de protección contra pulgas para ayudar a prevenir futuras eclosiones.

Elimina las pulgas de tu hogar

Los huevos de pulgas pueden rodar directamente de tu gato a tu alfombra, sofá o edredón. Dales la oportunidad de eclosionar y tendrás una infestación de pulgas en toda regla en tus manos.

¿Cómo quitar las pulgas a un gato?: Qué debes hacer

  1. Aspira todos los días: Limpia las alfombras, los muebles acolchados y las grietas y hendiduras del piso para aspirar los huevos antes de que eclosionen. De esta manera, también eliminarás las pulgas vivas. No olvides tirar la bolsa de la aspiradora o lavar su recipiente con agua tibia y jabón cuando hayas terminado.
  2. Lávate al menos una vez a la semana: Quítate la ropa de cama, las fundas de los sofás y otras telas que haya tocado tu mascota y tíralas directamente en el cesto de de ropa para lavar. Usa agua caliente para que ningún insecto sobreviva al ciclo de lavado.

Como quitar las pulgas a un gato: Pulgas rebeldes

Las pulgas que se quedan obstinadamente a pesar del tratamiento pueden requerir medidas más serias.

  • Limpia las cubiertas: Saca a todas las mascotas y miembros de la familia de la casa y luego cubre las alfombras y otras superficies con un spray antipulgas. Los aerosoles que funcionan mejor tienen el ingrediente metopreno o piriproxifeno. Si te preocupan los productos químicos en la casa, prueba con un spray cítrico natural. Acuérdate de mantener alejados a las mascotas, los niños y todos los demás hasta que todas las superficies se hayan secado.
  • Tratamiento contra pulgas: Cualquier mascota no tratada puede ser un reservorio de pulgas y así nunca tendrás el control de la situación. Hasta que todas tus mascotas no sean tratadas, las pulgas ganarán la batalla.
  • Llama a un experto en pulgas: Si todavía hay pulgas, es posible que necesites un exterminador para abordar el problema. Incluso en grandes cantidades, las pulgas son pequeñas, pero bastante fáciles de matar. Después de unas semanas de limpieza a fondo, deberían dejar de molestar a tu gato y a ti. Aunque puede llevar hasta 3 meses erradicar completamente una infestación.

Como quitar las pulgas a un gato: Medicamentos naturales

Como has visto, las pulgas pueden ser una parte natural de la vida con una mascota. Afortunadamente, entre los aerosoles, los polvos y los collares antipulgas de venta libre, existen infinitas soluciones para ayudar a erradicar un problema de pulgas en tu hogar. Sin embargo, si bien los tratamientos y medicamentos comerciales contra las pulgas pueden ayudar a controlar el problema, también hay una variedad de métodos de bricolaje que los dueños de gatos pueden adoptar para eliminar los insectos sin el uso de productos químicos o posibles efectos secundarios para su gato u otros miembros de su familia.

Si ya has tenido una consulta con tu veterinario con respecto a tu problema de pulgas felinas, aquí hay algunos remedios caseros que puedes probar que pueden ayudar a deshacerse del problema de pulgas de tu gato para siempre.

Antes de probar cualquiera de estos remedios caseros en su gato, consulta a su veterinario, quien sabrá mejor qué ruta debe tomar.

Virutas de cedro

Es un hecho conocido que las pulgas odian el olor de las astillas de cedro, y existe la posibilidad de que a tu gato tampoco le guste demasiado. Sin embargo, puedes intentar esparcir astillas de cedro alrededor de la cama de tu gato o al aire libre en el jardín. También puedes aplicar aceite de cedro en aerosol en el pelaje de su gato, ya que es un aceite esencial seguro y no tóxico, o poner unas gotas en una cáscara de plátano o incluso en el collar de su gato para ayudar a mantener a raya a los insectos.

Limones

Uno de los antipulgas naturales más eficaces es el ácido cítrico, que hace que el jugo de limón sea un remedio casero ampliamente reconocido para tratar las pulgas. Puedes rociar el pelaje de tu gato con una solución hecha hirviendo uno o dos limones cortados y luego drenar el líquido antes de transferirlo a una botella rociadora. Aplicando la solución suavemente en el pelaje de su automóvil, sólo asegúrate de evitar sus ojos y vigilar a su mascota en busca de enrojecimiento u otros signos de irritación.

Cómo quitar las pulgas a un gato con especias

Una de las cosas más fáciles que puedes hacer por un gato infestado de pulgas es darle sabor a su vida con ingredientes naturales que puedes encontrar en tu cocina. Debido a un compuesto natural conocido como carvacrol, el aceite de orégano puede ser muy eficaz para eliminar las pulgas;

Comienza mezclando una cucharadita de aceite de orégano con tres cucharaditas de aceite de oliva y aplica pequeñas cantidades de la solución en las áreas donde las pulgas tienden a congregarse, como las orejas, el estómago, la cola y el cuello de su gato. Las pulgas tampoco se preocupan especialmente por el romero; por ende, intenta moler las hojas hasta convertirlas en polvo y entonces, espolvorealas en las áreas donde tu gato tienda a pasar el rato.

Vinagre de sidra de manzana

Otro producto de la tienda de comestibles que las pulgas no disfrutan especialmente es el vinagre de sidra de manzana. Si bien no es eficaz para matar los insectos, el vinagre de sidra de manzana puede hacer que las pulgas salten del cuerpo de su gato para que pueda abordar mejor el problema, lo que lo convierte en un gran primer ataque en su guerra para aprender como quitar las pulgas a un gato

Intenta mezclar el vinagre de sidra de manzana con agua en una proporción de 2: 1 y rociarlo sobre el pelaje de tu gato. Las pulgas pueden ser un grupo obstinado, por lo que es posible que debas someterte a algunos tratamientos caseros para aplicar el vinagre en el pelaje de tu gato para estar completamente libre de pulgas.

También querrás asegurarte de aspirar todos los pisos y tapizados, lavar toda la ropa de cama con agua caliente y considerar quitar los tazones de comida para mascotas, comederos para pájaros, botes de basura y cualquier otra fuente de alimento de tu jardín para no atraer la vida silvestre que pueda volver a infectar a tu mascota.

Cómo quitar las pulgas a un gato con jabón para platos

Lo crea o no, incluso las formulaciones más suaves de jabón para platos han demostrado ser muy efectivas para exterminar pulgas. El jabón para platos descompone el exoesqueleto de las pulgas y las mata en cuestión de minutos, incluso después de que se hayan diluido en agua.

Simplemente moja el pelaje de tu gato y aplica suavemente el jabón para platos en su pelaje antes de enjuagarlo. Para usar jabón para platos para atrapar y matar pulgas, puedes intentar llenar un plato poco profundo con agua tibia y jabón y colocarlo cerca de una fuente de luz. Serán atraídos hacia la luz y se ahogarán en el líquido.

Lavanda y manzanilla

Una forma suave de calmar la piel de su mascota, y tal vez incluso ayudarla a tomar una siesta, es la lavanda, un agente poderoso y de acción rápida contra las pulgas. De hecho, algunos estudios han demostrado que las fórmulas que contienen lavanda diluida son tan efectivas para matar pulgas como los aerosoles químicos comerciales.

Para darle un buen uso en tu hogar, deja que la lavanda fresca se remoje en agua durante la noche antes de colar el líquido y rociarlo sobre el pelaje de tu gato.

Otro compuesto conocido para calmar la piel es el té de manzanilla suelto que también se puede usar para atacar las pulgas de tu amigo felino. Simplemente deja reposar el té y, una vez que esté completamente frío, aplica el líquido en el pelaje de tu gato.

Comparte esta información