En este momento estás viendo ¿Cómo saber si mi perro es de raza pura?

¿Cómo saber si mi perro es de raza pura?

  • Categoría de la entrada:Perros

¿Cómo saber si mi perro es de raza? Para muchos, saber esto no es de mucha importancia, ya que todos merecen cariño sin importar su origen. Sin embargo, saber la raza de nuestro perro puede ayudarnos a conocer por sus características a qué tipo de enfermedades es más propenso, para en definitiva darle el mejor cuidado posible.

Cómo saber si mi perro es de raza pura

Aparte de los motivos de alimentación y cuidado, determinar el origen de nuestro perro puede sernos útil si queremos que nuestro peludo amiguito participe en concursos caninos de belleza, o deseamos convertirnos en criadores. Algunas de las maneras para saber si nuestro perro es de raza o no, son:

El pedigree

En el caso de adquirir al perro proveniente de un criador, esta persona debe tener un documento que avale la raza del animal. Este documento da constancia del nombre del perro, quien fue su criador, la fecha de nacimiento del animal y su raza. También contiene información del linaje ascendente (bisabuelos, abuelos y padres) del perro.

Este documento da constancia de la pureza del can, incluso desde sus ancestros. Un perro con pedigree tiene garantizado que su raza sea 100% pura.

Consulta a un experto

Si por alguna razón no tienes el pedigree del perro, una buena sugerencia es acudir a un profesional quien con sus experiencias pueden ayudarte. Estos expertos guiándose por los rasgos físicos del animal como, peso, color, ojos patas, la forma de las orejas pueden determinar la raza del perro.

Algunos profesionales les realizan pruebas de ADN a los cachorros, siendo este un método infalible para determinar la pureza de la raza

Cómo determinar la raza mediante los rasgos físicos

Tal vez mediante este método no podamos determinar la pureza del perro, pero si podremos tener una idea de la raza a la que pertenece. Partiendo de ese punto podremos ya realizar nuestras investigaciones más detalladamente sobre la raza.

Las federaciones de perros han establecido características muy definidas de cada raza, como su peso, forma de cuerpo, piernas, cola entre otros. Para guiarnos basta solo comparar esas características estándar establecidas con la de nuestro perro. Aquí citamos algunos ejemplos:

  • Pastor alemán. Su color es negro algo rojizo. Tiene aspecto parecido a los lobos. Con un peso que oscila entre los 22 a 50 kilos, posee la mayoría de las veces un cuerpo grande además de que sus orejas son erguidas.
  • Husky siberiano. El color de esta raza varía entre negro con blanco, marrón, gris o rubio. Algunos tienen penetrantes ojos azules, y siempre tienen una muy espesa doble capa de pelo.
  • El schnauzer. El color de esta especie canina es de negro, gris y blanco. Se caracteriza por tener pelaje duro y áspero y enormes bigotes.

Desde cuando puedo determinar la raza de mi perro

Conocer la raza de nuestro perro desde temprana edad es algo que solo los expertos pueden lograr.

Pasado los 3 meses es cuando se empiezan a definir los rasgos físicos de su raza y se puede determinar si son de raza pura o no.

Conocer el linaje de nuestro perro, nos ayudará a prever las posibles enfermedades que puede afectarle, y darnos una ventaja a la hora de brindarle el cuidado adecuado, tanto de alimentación como de ejercicio.

Comparte esta información