¡Envíanos una foto de tu mascota!

¡Envíanos una foto de tu mascota!

Si es la ganadora, nosotros la transformaremos en ARTE

Si es la ganadora, nosotros la transformaremos en ARTE

Hall Of Fame

Conoce a nuestras super mascotas

¡Tu mascota puede ser nuestra elegida!


Estás a un paso de participar, rellena el siguiente formulario, adjunta la foto de tu mascota y ¡suerte!

    He leído y acepto las bases reguladoras del concurso

    Visita nuestra tienda en Mintable

    ¿Todavía no sabes que es un NFT?

    ¡No te preocupes! Hemos preparado mucha información acerca del mundo de los NFT para que disfrutes con nosotros.

    Tres letras generan la interrogante ¿un NFT qué es? y antes esta consulta es importante definir que es una tecnología basada en los métodos blockchain que comenzaron a desarrollarse hace apenas cuatro años, para ser exactos a finales del año 2017, en inglés significa Non Fungible Token, en español NFT token no fungible, o sencillamente NFT.

    Los bienes fungibles se consumen con el uso constante, en cambio con los tokens no fungibles ocurre todo lo contrario, ya que sus valores son únicos, algo diametralmente opuesto a las criptomonedas más conocidas hasta ahora como es el caso del bitcoin, cuyo uso es fungible y se puede intercambiar por otros valores.

    ¿NFT qué es y cómo funciona?

    Un NFT en el mundo de la criptografía es un token de valor único que no se consume, para graficar el caso, estos se pueden comparar con las obras de arte de afamados artistas plásticos, son únicas, irrepetibles, esto responde las inquietudes de un público ávido de información que busca saber en el mundo de los NFT qué es lo que los hace tan atractivos.

    El grado de seguridad que proporciona este tipo de transacciones virtuales es lo que hace que sean tan interesantes, precisamente porque no pueden repetirse ni intercambiarse por otro, tiene sus propias características técnicas que le dan definición y valor propio. La tecnología criptográfica permite que sean almacenables para hacer posible su autenticación u originalidad, es decir, no pueden ser copiados.

    ¿Cómo crear un NFT?

    El papel más importante para crear un NFT lo constituye y se cimenta en la tecnología de cadena de bloques o blockchain, para ello existen empresas y consorcios que se dan a la tarea creativa de desarrollar todo un ecosistema que sorprende cada vez más, para su comercialización una vez creadas solo se requiere un mínimo de capacidades de intuición y algo de experiencia.
    Una de las maneras más fáciles para principiantes que deseen crear, comprar, vender, distribuir y hasta intercambiar en el mercado NFT es precisamente a través de la plataforma Mintable, basada en Ethereum.

    Impacto ambiental de los NFT

    Para la experta en blockchain, la abogada española Cristina Villasante sí existe un impacto ambiental debido a la manera como está concebida la tecnología de los NFT, basaba en los llamados protocolos de consenso PoW, también conocidos como “proof of work”, el mismo en el cual han sido desarrollados los criptoactivos Ethereum y Bitcoin. Aunque en la actualidad el consumo de energía ya lleva meses generando alarma a nivel mundial, los expertos no descartan que en un futuro a mediano plazo puedan ser desarrollados otro tipo de NFT que consuman menos energía. En la actualidad un solo ethereum deja una huella de carbono de 70.16 Kg de CO2 (dióxido de carbono).

    Kriptoarte: los terrenos virtuales de la creatividad

    Muchos llegan a preguntarse qué es el NFT arte, sencillamente la creatividad del hombre no conoce límites, hasta el punto de que ya el arte en la criptografía es una realidad desde hace rato. Sin embargo, como toda tecnología basada en blockchain también consume una alta cantidad de energía. Memo Atken es uno de los pocos investigadores que hasta el momento se ha dedicado a medir y definir en un NFT qué es lo que hace tan alto su consumo de energía, científico y a la vez artista digital, asegura que el trabajo de solo uno de sus colegas arroja a la atmósfera, alrededor de 160 toneladas de CO2 tras la creación de varias docenas de NFT en pocos meses.

    En este particular los NTF más caros vendidos recientemente son Death Dip emitido por Ethereum y vendido en 1,79 millones de $ y Fidenza #135 vendido en $1,53 millones. Estos son comercializados en SuperRare, un mercado virtual que recopila y comercializa obras de arte digitales NFT únicas, posee su propia red de artistas y está asegurada bajo la tecnología blockchain.

    Las siglas NFT, en inglés “non fungible token” y en español “token no fungible”surgieron con la intención de proporcionar un producto de valor único a su propietario, si te preguntas sobre los NFT cómo funcionan, pues estos se conciben desde la tecnología de cadena de bloques y se caracteriza en la criptografía como un activo individual que no puede ser copiado.

    En la actualidad la tecnología de token encriptados representa más de 380 millones de dólares en transacciones, muchos de estos millones se comercializan en el mercado del arte digital, en el cual se han llegado a vender obras de arte únicas en más de 1,7 millones de dólares.

    ¿Los coleccionables NFT cómo funcionan? H2

    Uno de los más recientes ejemplos de NFT y cómo pueden crecer es la plataforma NFT Terra Virtua, la cual se ha convertido en un referente de lostoken coleccionables, pretendiendo bajar las críticas en cuanto al impacto ambiental de NFT, la plataforma anunció en agosto pasado su traslado a Polygon, intentando ser más ecológicos y más empáticos con el medio ambiente.


    Con esta medida aspiran reducir hasta en un 99% la energía utilizada para crear un solo NFT, algo que con Ethereum resultaba casi imposible, la anterior plataforma con la cual generaban sus coleccionables.


    Por otro lado, la plataforma Mintable lanzada en 2018, logró acuñar más de 700 mil artículos hasta el 2020 y tiene un variado catalogo de artículos exclusivos de coleccionables, juegos, arte digital y música, destacando obras de ganadores de Grammy de importantes artistas.

    Las FC Barcelona NFT son también una manera de comercializar a uno de los clubes de fútbol más rentables en la historia de este deporte, una fábrica de dinero tanto para el club como para sus íconos en la cancha.

    Generando un método especial para inmortalizar las hazañas del equipo.

    Pregunta recurrente ¿cómo vender NFT? H3


    Todo lo facilita la tecnología, hoy en día casi nada escapa a ella, comercializar tokens no es problema, pero siempre surge la pregunta ¿NFT cómo funcionan y cómo se venden? En este proceso tan dinámico, la plataforma Binance ofrece a los creadores de objetos digitales coleccionables un porcentaje de 1% que pasan a ser las regalías que el creador de la pieza recibirá por cada trading en la plataforma, el trading es la transacción que se aplica con criptomonedas como bitcoin o ethereum, pero también con tokens únicos. En Binance y otras plataformas como Mintable, Ethernity, TopShot y OpenSea NFTs una vez creado un NFT, el mismo equipo de la plataforma se encarga de todo el proceso.  Ofreciendo mucha orientación a los usuario involucrados.

    Es un método sencillo pero con ciertos pasos a seguir, como son qué tipo de venta quieres hacer y cuál será la duración de la misma. En el proceso eres guiado en una serie de preguntas que la misma configuración te va suministrando. Un porcentaje de tu venta se queda con ellos.

    Un impulso a la creación digital mundial

    Estas tres letras han pasado a ser una de las más buscadas en la red, los NFT se han convertido en tendencia en el mundo de las criptomonedas, cuyas
    ventas han subido hasta octubre, en 55 % a nivel mundial.
    Si eres un creador o artista digital, de videos, fotografías, de imágenes en 3D o
    diseñador, puedes comercializar tu arte creando tokens no fungibles y
    publicarlos en plataformas tipo Mintable, pero primero hay que comprender los
    NFT cómo funcionan y luego crear tu cuenta vinculando tu wallet o billetera
    virtual de preferencia.

    La acelerada dinámica económica mundial, producto del auge de la revolución digital, las redes sociales y el comercio electrónico, han sido el escenario ideal para que el uso de un NFT se convierta en algo imprescindible.

    El NFT, cuyo acrónimo en inglés significa Non-Fungible Token, es un archivo digital único, irremplazable y que no es posible ser copiado. Esta virtud hace que el uso de un NFT se convierta en algo muy valioso debido a su carácter de exclusividad única.

    ¿Qué es un NFT y cómo funciona?

    El formato NFT funciona de la misma manera que las criptomonedas mediante las cadenas de bloques, o blockchains en inglés, que permite trazar de una manera pública y completamente transparente todas sus transacciones previas mediante la tecnología peer to peer. Gracias a esto es imposible falsificar un NFT.

    Aun así, la mayoría de las personas poseen una visión muy limitada del uso de un NFT debido en parte a la especulación de los mercados y a los violentos altibajos de las criptomonedas. Los NFT son mucho más que eso, porque al ser una representación digitalizada son irremplazables.

    ¿Cómo crear NFT gratis?

    Para hacer uso de un NFT de forma gratuita lo ideal es abrir una cuenta en plataformas como MINTABLE, en donde se pueden validar los trabajos en los blockchains de Ethereum sin necesidad de pagar una cuota previa.

    ¿Cómo hacer NFT y venderlos?

    Como paso inicial se necesita configurar un “monedero de software”, es decir, un Metamask que contendrá los NFT y el dinero para cancelar las tasas Gas necesarias. Para configurarlo es necesario descargar la aplicación en metamask.io. Este procedimiento es gratuito y de fácil trámite.

    Una vez configurado el Metamask se debe tokenizar la obra artística en la plataforma OpenSea en donde se le asigna un nombre a la colección, luego en el menú se selecciona “añadir nuevo elemento” y después se sube a la plataforma la obra artística que se desea convertir en NFT.

    El paso final para disponer del uso de NFTS es ponerla a la venta. Para poder hacerlo, es necesario habilitar en la cuenta de OpenSea el acceso a ventas cancelando la tarifa Gas mediante una transacción en blockchain. Este pago se realiza solo una vez y es por cada colección.

    Casos de uso de NFT

    Al principio el NFT tuvo su origen mediante la experimentación en los sistemas peer to peer. Mediante esta nueva arquitectura se podía hacer intercambio de archivos entre computadoras a distancia, y si bien seguían algo del lineamiento básico de un NFT de una arquitectura abierta y trazable, eran archivos fungibles, es decir, podían ser copiados y reproducidos ad infinitum.

    La llegada de las criptomonedas marcó un momento decisivo en la primitiva industria de las blockchain, al convertir un elemento digital en algo único, no fungible y exclusivo.

    En 2017 aparece Dapper Labs creando las CryptoKitties que no era más que un sencillo juego con gatos cuyo detalle singular es que era único y no podía ser duplicado, por lo que su precio inicial se disparó debido a su exclusividad.

    Desde ese entonces el uso de un NFT se ha extendido en multitud de áreas, principalmente en el mercado artístico y en el de seguridad de datos, entre muchos otros.

    En la actualidad existen multitud de ejemplos de NFT en otras áreas totalmente alejadas del arte y la computación.

    En octubre de 2020, la NBA sacó al mercado una serie de NFT con las mejores jugadas de todos los tiempos denominadas NBA Topshots, que han superado la cifra de más de 200 millones de dólares en transacciones.

    Al contrario de la creencia popular, la metodología de cómo se crea un NFT es bastante sencilla. Para poder elaborar este tipo de archivos, se necesita ingresar en plataformas especializadas como por ejemplo OpenSea NFT que ofrece servicios relacionados, explica en detalle qué es un NFT y ofrece la posibilidad de elaborar una web de ventas.

    Este tipo de plataformas permite a los usuarios subir sus obras de arte y crear colecciones enteras sin necesidad de conocer los mecanismos técnicos de blockchain.

    ¿Cómo se crea un NFT?

    Para hacer una obra NFT es imprescindible contar con un presupuesto, debido a que los NFT funcionan mediante cadenas de bloques o blockchain, por lo general con Ethereum y el uso de dichos blockchain tiene una tasa denominada Gas que es necesario cancelar para tokenizar la obra artística.

    El siguiente paso es acuñar los NFT en la cadena de bloques, lo que permitiría reducir el costo ya que se manejaría de forma recurrente y así establecer colecciones enteras de NFT que se pueden poner a la venta a precios muy elevados en plataformas especializadas como por ejemplo Rarible.

    ¿Cómo crear un NFT y venderlo?

    Además de cómo se crea un NFT, la pregunta más frecuente que se hacen los artistas es cómo venderlo. Se necesitan unos pasos previos muy sencillos.

    Para empezar se necesita configurar el Metamask que no es otra cosa sino un “monedero de software” que contendrá los NFT y el dinero para cancelar las tasas Gas necesarias.

    Para configurarlo es preciso ingresar en metamask.io donde se descarga la aplicación y la extensión de Chrome. El procedimiento es gratuito y muy fácil de realizar.

    El siguiente paso es tokenizar la obra artística en alguna de las plataformas como por ejemplo OpenSea en donde se crea el nombre de la colección, luego en la barra de menú seleccionar “añadir nuevo elemento” y finalmente se sube a la plataforma la obra artística que se desea digitalizar en NFT.

    El último paso es ponerla a la venta en el mercado. Para eso es necesario habilitar la venta en la cuenta de OpenSea y en donde es necesario cancelar la tarifa Gas, mediante una transacción en la cadena de bloques. Este pago se realiza una única vez y es solamente por cada colección.

    Vender NFT sin Gas

    Esta estrategia es algo nuevo en el mercado de arte NFT porque muchas veces los creadores se inhiben de subir sus colecciones o sencillamente ignoran cómo crear un NFT porque no tienen respaldo ni siquiera para pagar la cuota Gas.

    Por ejemplo, compañías como Immutable X, han logrado ahorrar más de 1 millón de dólares en más de treinta mil transacciones sin cobrar Gas, algo increíble para un mercado tan reciente.

    ¿Es NFT una moda?

    Una vez que ya se sabe el procedimiento de cómo se crea un NFT y cómo venderlo, la siguiente duda es ¿este tipo de arte es una moda pasajera? ¿tiene futuro?

    Para muchos usuarios se trata de una burbuja económica que en cualquier momento puede estallar y que es imprescindible aprovechar ahora mismo.

    Para otros se trata de una moda pasajera banal y superflua que envilece el verdadero concepto de arte y lo reduce a un mercado exclusivo para ricos, privando al ciudadano común de acceder a obras de arte.

    Lo cierto es que esta tendencia ha llegado en un momento en que el arte y la tecnología se han fusionado de una manera nunca antes vista. Solo el tiempo podrá asegurar si es una simple moda o una nueva revolución en el arte como lo fue el cubismo hace más de un siglo.

    En el mundo del comercio internacional, la compra de obras de arte está considerada una de las inversiones más seguras y rentables que existen, y en la actualidad, gracias a la revolución digital y la masificación de internet, la compra de los NFT de arte está revolucionando el mundo artístico.

    Los Non-Fungible Token, que en español se traduciría como Token No Fungible, son aquellos elementos digitales, exclusivos y únicos, que no pueden ser copiados de un usuario a otro.

    ¿Qué es un NFT de arte y cómo funciona?

    En el caso de un NFT de arte, son aquellas piezas de arte digital que poseen características únicas e irreemplazables que las hacen muy valiosas y coleccionables debido a que, al convertirlas en un NFT, el artista se asegura que jamás podrán ser copiadas ni reproducidas.

    Lo que hace tan exclusivo y seguro a estas obras de arte NFT es que se utiliza la misma tecnología con las que se crean las criptomonedas, como por ejemplo bitcoin.

    Los artistas NFT registran sus obras en las cadenas de bloques (denominadas como blockchain en inglés) que no es otra cosa que una gigantesca base de datos a nivel global a la que puede acceder cualquiera, confirmar y consignar, de forma segura y pública, todas las transacciones e intercambios que se registren en internet.

    Obras de arte en NFT: exclusivas y digitales

    De acuerdo a Makersplace, el distribuidor de arte digital más importante de los Estados Unidos, estos NFT de arte tienen una estrecha relación entre arte y tecnología, lo que da un valor agregado a dichas obras y a su exclusividad.

    “Estas piezas contienen no solo el archivo de la obra digital del artista, también poseen su firma digital, la fecha exacta de su creación y la cronología de todas las transacciones anteriores y posteriores, esto hace que la exclusividad de la pieza esté garantizada ya que es imposible falsificarla”, asegura el distribuidor.

    Sotheby´s comparte el entusiasmo de Makersplace al afirmar que “tanto la originalidad, como la singularidad y unicidad  de las obras digitales corren un enorme riesgo ya que son fácilmente copiables en la web y la aparición de los NFT de arte lo que ha logrado es garantizar la autenticidad y evitar la posibilidad de ser copiada o reproducida”.

    El origen de los NFT de arte

    Esta revolución se inició en 2017 con la aparición de los CryptoKitties de Dapper Labs, un juego de colección basada en gatos. En muy poco tiempo los artistas comenzaron a aplicar el mismo sistema para sus creaciones naciendo de este modo los llamados artistas NFT.

    Pablo Rodríguez Fraile, considerado uno de los más importantes coleccionistas de NTF de arte, explicó en una entrevista concedida a EFE el porqué de este auge: “básicamente esta expresión artística es tanto o más importante que cualquier corriente de arte tradicional porque garantiza la exclusividad absoluta de la obra”, señaló con entusiasmo.

    ¿Cómo vender NFT de arte? un nuevo mercado en alza

    Luego de que el artista Beeple impusiera un récord al vender por 70 millones de dólares en una subasta en Christie´s, un archivo en formato JPG en NFT, el mundo del arte sufrió un vuelco inesperado.

    Tanto Sotheby´s como Christie´s y muchas otras grandes casas de subastas mundiales, están a la caza de incorporar estas obras en sus catálogos. Como ejemplos de NFT, están las iniciativas artísticas de Kingsletter y Visual Lab que han negociado sus obras con estas grandes galerías, por decenas de millones de dólares.

    Los artistas digitales ahora venden sus obras no solo en estas casas de arte, sino también directamente en sus páginas webs, como el caricaturista venezolano Eduardo Sanabria (Edo) y muchos otros que emprenden en este mercado.

    Para ganar dinero con un NFT de arte se necesita una combinación de factores, entre ellos saber interpretar la tendencia artística del momento, tener cierto conocimiento del arte NFT y por supuesto manejar con destreza el aspecto técnico para tokenizar una obra artística tradicional en un cuadro NFT.

    Sin embargo, hay que aclarar que no es tan sencillo generar dinero con los NFT de arte, debido a la gran competencia reinante en el mercado. Una obra NFT de arte individual, por ejemplo, suele ser la más valiosa debido a su exclusividad y alta demanda.

    Ganar dinero con un NFT de arte, una dura competencia

    Un suceso que marcó un antes y un después, no solo en la historia de la tecnología blockchain, sino también en la historia del arte en sí, fue la venta de un arte digital NFT por la impresionante cantidad de 69 millones de dólares.

    La casa de subastas Christie´s vendió la pieza “Todos los días: los primeros 5000 días” de Beeple, pseudónimo del artista digital Mike Winkleman, durante una subasta el día 11 de marzo de 2021. Lo llamativo de este arte token es que no se trata de una pieza individual, sino de un enorme collage de 5000 imágenes.

    Si bien es un hito histórico que puede revolucionar el arte, los expertos aseguran que es posible que esa cifra sea rápidamente superada debido a que se trató de un artista relativamente desconocido en el medio artístico. Si un artista mucho más popular, como por ejemplo Bansky, decidiera tokenizar algunas de sus obras, el precio rompería la barrera de los 100 millones de dólares.

    Y no se trata únicamente del arte plástico tradicional. Otros artistas audiovisuales, como Shawn Méndez, un reconocido artista musical, han experimentado con creaciones de contenido multimedia en el mundo artístico digital, logrando posicionar sus NFT de arte musicales subastándolos en millones de dólares.

    Méndez, quien ha experimentado desde hace años con las nuevas tecnologías, logró vender en millones de dólares un NFT de arte audiovisual en donde simula holográficamente un concierto musical en vivo.

    Colecciones en arte NFT, más exclusividad

    Una estrategia de mercado que ha resultado ser muy interesante es la relativa a la creación de series completas de arte en NFT. Kingsletter y Visual Lab están tokenizando colecciones enteras de sus obras, para crear mayor interés y exclusividad.

    “Hablamos de lanzar toda una colección completa de un mismo tema en NFT, esto es algo que nunca se había visto, es como si a principios del siglo XX Picasso hubiera decidido editar todo su período azul en arte digital”, afirma con entusiasmo  Pablo Rodríguez Fraile, considerado uno de los más importantes coleccionistas de NFT de arte.

    Y no solo se trata de artistas individuales. Grandes organizaciones como la NBA o la NFL han decidido editar momentos estelares de sus respectivas actividades deportivas creando NFT de arte audiovisual que están revolucionando los mercados de arte digital.

    El lado oscuro del NFT de arte

    Una de las principales preocupaciones que muchos expertos del área financiera e impositiva han dado a conocer, es que este arte virtual NFT puede prestarse para el lavado de dinero y la legitimación de capitales en paraísos fiscales off-shore.

    Para estos expertos, ganar dinero a través de un NFT de arte es una fachada ideal para legitimar operaciones financieras de origen non sanctas de grandes grupos terroristas y organizaciones delictivas.

    Actualmente se están tomando correctivos para mantener el mundo del arte digital libre de estas prácticas nocivas, pero aun con estos tropiezos, el auge imparable de los NFT en el comercio artístico apenas está tomando vuelo. Y se impulsan procesos para agilizar la manera más adecuada para ganar dinero con un NFT de arte.

    El mundo está cambiando con la implementación de nuevas tendencias tecnológicas en la vida diaria, ocasionando que varias personas se pregunten si una mascota puede ser un modelo de NFT, ya que muchos consideran a los animales como seres que tienen un valor especial e incomparable.

    Los NFT han ampliado tanto sus áreas que este año lograron conquistar miles de personas amantes de los animales, quienes sienten un cariño especial por los mismos y tienen la oportunidad ver, comprar y vender mascotas digitales, dándole paso a esta nueva era en modelos NFT.

    Mascota como modelo de NFT

    Hoy en día las alternativas o posibilidades de ser creadores digitales aumentaron, ya que las mascotas virtuales no solo son un juego para entretenerse por un tiempo, sino que los usuarios pueden convertirse en creadores y vendedores en subastas jamás pensadas, tan solo deben cumplir con las características solicitadas.

    Para tener acceso a estos nuevos animales NFT o activos digitales se necesita tener una billetera digital como las criptomonedas, pero que pueden ser vendidas o compradas dentro del mismo mercado digital, por ejemplo: Mintable, Rarible, OpenSea o Enjin Markeplace.

    Un nuevo usuario solo debe registrarse, iniciar sesión y buscar dentro de la plataforma la mascota NFT que le llame la atención para comprarla.

    Características de las nuevas mascotas NFT

    Para que una mascota pueda ser modelo de NFT el usuario debe asegurarse que su mascota digital cumpla con las siguientes características:

    Auténticas: la mascota virtual debe ser una creación legítima, no se consideran animales NFT una copia de otra mascota ya creada, inclusive el creador puede mostrar un certificado que ayudará a darle más valor a su creación.

    Interoperables: no se pueden utilizar estos avatares en todas las aplicaciones, programas o juegos, su uso es limitado.

    Indivisibles: las creaciones no se pueden dividir en partes pequeñas como las criptodivisas, tienen un valor por el producto completo.

    Indestructibles: se almacenan en la cadena del bloque, a través de un contrato inteligente, prohibiendo su destrucción, duplicación o eliminación.

    Propiedad absoluta: no son como las aplicaciones de música o películas, que solo te otorgan un acceso como a otros más. Otorga el derecho o licencia de solo tenerlo el propietario.

    Verificables: la cadena de bloques se encarga de verificar o certificar cada creación, poseen un historial de las personas que han comprado o vendido un NFT logrando rastrear al propietario actual.

    Plataformas que impulsan videojuegos

    De esta manera, ya existen varias plataformas que muestran las mascotas virtuales como modelos de NFT, incluso en videojuegos como es el caso del My Defy Pet, capturando a varios gammer, quienes tienen la oportunidad de crear sus propios animales NFT, jugar con ellos y venderlos a través de pujas online.

    El portal BuscandoCriptodinero, realizó un análisis de este tipo de juego con animales NFT y concluyó que una de las ventajas de esta nueva tendencia es lograr generar ingresos mientras se entretiene, combinando finanzas descentralizadas. Además, que muchos inversores les gusta estar actualizados sobre el comportamiento o estilo de vida de las masas para desarrollar nuevos mecanismos comerciales.

    Actualmente My Defy Pet, está a 5,87 dólares por token con más de 10mil 900 proyectos ya creados por los mismos usuarios que tienen acceso a billeteras digitales compatibles. Según las predicciones del Digital Coin Price, indican que dicho juego llegará a subir su valor a 3,90 dólares para el venidero año y posicionándose con 9,47 para el 2028.

    Este tipo de proyectos con mascotas virtuales en NFT se han revalorizado en corto tiempo como fue el caso de Axies Infinity y por ello muchos inversionistas desean descubrir otros similares. Sin embargo, aún les falta tiempo para observar su comportamiento y poder afirmar que la inversión en ellos es segura.

    Con la llegada de la tecnología blockchain, y la posterior aparición de los Tokens No Fungibles, la inquietud de cuánto dinero mueven los NFT se convierte en una pregunta obligada en el comercio mundial.

    Al hablar de NFT debemos referirnos a las monedas digitales y su increíble impacto en la economía mundial.

    ¿Cuánto dinero mueven las criptomonedas?

    Actualmente, la totalidad de la actividad económica del planeta mueve a nivel mundial un aproximado de 84 billones de dólares anuales, de esa fabulosa cantidad de dinero se calcula que unos 31 billones es dinero en efectivo, 44 billones en acciones, 8 billones en oro y demás metales precioso, así como unos 100 millardos de dólares en criptomonedas.

    Esta impresionante cifra arroja ciertas luces a la incógnita de cuánto dinero mueven los NFT, pero en realidad es mucho más que eso.

    ¿Cuánto dinero mueve bitcoin?

    El bitcoin, logró posicionarse en 2016 como un refugio de valor comparable al oro, concentrando 41 millardos de dólares, cerca del 50% de todo el dinero que mueven las criptomonedas.

    Gracias a la tecnología blockchain y al registro NFT, Bitcoin ha conseguido posicionarse por medio de una arquitectura de código abierto, basado en intercambio peer-to-peer (P2P), lo que permite trazar un registro auditable de manera autónoma y pública sin necesidad de ningún ente emisor o centralizador.

    Aun así, el futuro de las criptomonedas, en especial el Bitcoin, es incierto, debido a la altísima volatilidad del mercado, la falta de respaldo de bancos centrales o de las potencias mundiales y sobre todo al riesgo de depender de un activo que no puede ser centralizado ni controlado por organismo alguno.

    Juegos y finanzas ¿cuánto dinero genera Axie Infinity?

    En las últimas semanas Axie Infinity, un juego de blockchain, ha causado un revuelo mundial debido a las “recompensas” en criptomonedas con que premian a sus jugadores.

    Esta estrategia de mercado ha generado una rentabilidad insospechada para los usuarios de juegos de blockchain.

    ¿Cuánto dinero mueven los NFT de juegos como Axie Infinity? Según cálculos de agencias como Bloomberg, este juego de blockchain genera más de 25 millones de dólares en el mundo entero, posicionando a los juegos en NFT como una inesperada herramienta financiera que ha trastocado, aún más, el comercio electrónico mundial.

    ¿Cuánto dinero genera Plant vs Undead?

    Plant vs Undead es otro juego de blockchain que se ha popularizado rápidamente gracias a sus dividendos. Este juego de defensa estratégica se basa en la compra de plantas NFT, que pueden llegar a costar hasta 500 dólares cada una, o en la cosecha de las mismas, regando “retoños y semillas”.

    Como en todo juego de estrategia, la habilidad para comprar las plantas, sembrarlas o regarlas, es lo que estimará la cantidad de dinero que se puede generar, llegando en ocasiones a superar fácilmente los 100 dólares a la semana.

    La moneda electrónica china

    Para evitar quedar rezagada ante el inminente futuro de las monedas digitales, el gobierno chino al mando de Xi Jinping inició la implementación del Yuan Digital en las más importantes ciudades del gigante asiático, como parte de un ambicioso plan piloto destinado a reemplazar su papel moneda.

    La audaz maniobra de Jinping representa la primera medida de este tipo en países con grandes economías. A diferencia de las criptomonedas, el Yuan Digital estará completamente bajo el control del Banco Central Chino, el cual decidirá cómo será la emisión de esta moneda electrónica.

    Entre las principales ventajas está reducir al mínimo la burocracia de la Casa de Moneda China, elaborar transacciones mucho más seguras y pagar a los acreedores de manera más rápida y económica.

    Para cualquier inexperto en materia digital, la pregunta qué significa Non Fungible Token puede significar un enigma muy complicado, pero en realidad se trata de algo sencillo dentro de una compleja dinámica tecnológica.

    Un Non Fungible Token, cuyas siglas en inglés son NFT, es un elemento digital conocido como token criptográfico, cuya principal característica es que son imposibles de copiar y falsificar, por lo tanto son únicos e irreemplazables.

    ¿Cómo funcionan los Token No Fungibles?

    Cuando la pregunta qué significa Non Fungible Token es revelada, inmediatamente surge la siguiente duda obvia de cuál es su utilidad práctica y por qué está causando un revuelo tan impresionante en el comercio mundial.

    Su funcionamiento, basado en cadenas de bloques o blockchains en inglés, es mediante la tecnología peer-to-peer, es decir, transferido de un dispositivo a otro conectados por internet.

    Las peculiares características de los NFT (indivisibles, transferibles pero que no pueden ser copiados, exclusivos y muy limitados) los vuelven elementos digitales muy escasos y por consiguiente muy valiosos, por lo tanto su funcionamiento va estrechamente relacionado al contenido que posea.

    Token No Fungible: crear algo único y exclusivo

    Para poder crear un NFT se necesita la ayuda de plataformas especializadas como OpenSea o Mintable, en donde el creador sube a dichas plataformas el archivo que desea tokenizar. En este tipo de plataforma aparecen listados completos de NFT en los que pueden acceder potenciales compradores.

    Son posibles otras operaciones con el Token No Fungible ¿comprar? Lo que se necesita para comprar un NFT es poseer una cuenta de Ethereum, que es la criptomoneda que estas plataformas aceptan como forma de pago. El proceso es muy sencillo y parecido a cualquier compra de bienes y servicios: una vez realizada la transferencia al creador éste traspasa el NFT de forma electrónica.

    Token No Fungible y arte

    Sin duda alguna el área comercial en donde los NFT se han destacado es en el mercado artístico. La aparición de los NFT han servido para que artistas conceptuales, que utilizan las nuevas tecnologías para crear un arte único, tokenizen sus obras de arte asegurando de esta manera exclusividad total.

    La principal fortaleza en el mercado NFT de arte es la absoluta confianza en el rastreo de la obra y la posibilidad de auditar, de manera pública y completamente abierta, el trazado del NFT desde su concepción hasta la última venta registrada.

    Token No Fungible: ejemplos valiosos

    Muchos artistas y empresas están utilizando esta tecnología basada en el blockchain para vender sus obras y proteger sus activos.

    El caso más sonado a nivel mundial fue la subasta en Christie´s en marzo de 2021 de la obra “Cada día los Primeros 5000 Días” del artista Beeple por la impresionante cifra de casi 70 millones de dólares. Esta venta marcó un hito en la historia del arte y del comercio electrónico.

    La revista de arte Artishock reveló que los artistas están recalculando sus costos para poder participar en el atractivo mercado de los NFT de arte debido a la fuerte demanda y a la inesperada respuesta de los coleccionistas.

    Alberto Montt, Eduardo Sanabria, Joaquín Restrepo y Shawn Méndez son apenas algunos artistas que están incursionando en el mercado de los NFT de arte.

    Además de artistas también hay organizaciones deportivas como la NFL y la NBA que están incursionando abiertamente en el mercado digital editando grandes momentos de sus respectivas ligas deportivas creando NFT de arte audiovisual por valor de cientos de millones de dólares en el mercado de los coleccionistas.

    Por todo esto, ante la pregunta ¿qué significa Non Fungible Token? la respuesta es muy simple: se trata del futuro del comercio electrónico durante los próximos años por venir.