En este momento estás viendo Enfermedades cardiovasculares en perros – Síntomas y Tratamientos

Enfermedades cardiovasculares en perros – Síntomas y Tratamientos

  • Categoría de la entrada:Perros

Existen en los perros distintas enfermedades cardiovasculares por eso es importante que uno sepa reconocerlas para actuar de la forma más apropiada. Implica conocer los síntomas y saber qué tipos de perros son los más propensos a sufrir alguna de estas enfermedades.

Algunas síntomas de enfermedades cardiovasculares en perros

Los perros de edad avanzada, de raza, de un tamaño pequeño y con carga genética con antecedentes en problemas cardíacos son los más propensos a sufrir algún tipo de enfermedad cardiovascular. Si en algún momento tu perro presenta alguna de estas características debes darle atención inmediata.

Entre las enfermedades cardiovasculares para perros tenemos:

  • Arritmias

Las arritmias en un perro suelen producir síntomas reveladores, por ejemplo; irregularidades en el patrón de los latidos del corazón; debes llevarlo al veterinario si sospechas que tu perro sufre de esta enfermedad.

  • Insuficiencia cardiaca o congestiva

Los síntomas comunes para esta enfermedad son la acumulación de líquido en los pulmones u otras partes de su cuerpo; fatiga, arritmia, cardiopatía crónica, adelgazamiento, entre otros.

Esta enfermedad suele afectar el lado izquierdo del corazón, dejando la función cardiaca comprometida del canino; el bombeo de sangre del corazón hasta los órganos aumenta de presión y penetra líquido en el tejido circundante. También puede causar que no se bombee la suficiente sangre.

  • Soplo cardiaco

Cuando nuestra mascota sufre de esta enfermedad quiere decir que sufre de una alteración cardiovascular en la conducción de la sangre.  Es decir, que las válvulas del corazón no cierran bien causando una insuficiencia.

Entre sus síntomas está el jadeo intenso, renuencia al ejercicio, tos, arcadas, vómitos y turbulencia extraña en el tórax. Las razas más afectadas son:

-Shih tzu

-Maltés

-Chihuahua

-Yorkshire terrier

-Caniche

-King charle cavalier

  • Gusano del corazón

Es un parásito que vive dentro del corazón y es transmitido por algunas especies de mosquitos. Se debe llevar al canino al veterinario para que sea diagnosticado.

¿Qué hacer si tu mascota muestra síntomas de enfermedades cardiacas?

La mayoría de las enfermedades cardiacas producen vómitos, dificultad para respirar, jadeo, tos, aceleración al respirar, fatiga o debilidad, pero también pudiera ser otro tipo de enfermedad por eso es importante que acudas al veterinario.

De esta forma el especialista podrá realizarle los exámenes adecuados para descartar o confirmar si tu perro sufre una enfermedad cardiovascular. De resultar positivo tu mascota deberá tomar algún tratamiento para sobrellevar o curar la enfermedad; no le des ningún medicamento a tu perro sin antes consultar con su médico.

Enfermedades cardiovasculares en perros - Síntomas y Tratamientos

¿Qué hacer si tu perro sufre de alguna enfermedad cardiovascular?

Existen enfermedades cardiovasculares en perros que son congénitas y se pueden detectar a tiempo si son llevados previamente al veterinario. Es importante que acudas a este médico desde que tu perro es un cachorro, es cierto que la mayoría de las enfermedades cardiacas se desarrollan a través de los años de vida de tu mascota.

Lleva a tu perro al menos una vez en el año para que tenga su chequeo y una revisión para descartar cualquier tipo de enfermedad. También si notas cambios repentinos en su respiración, masa muscular, u otros, lleva a tu perro al veterinario.

Ahora, si sabes que tu mascota sufre alguna enfermedad cardiovascular, debes tener cuidado de cualquier muestra de cambio que pueda decir que esté empeorando. Si tu veterinario te ha recetado medicamentos no olvides dárselos, esto contribuye a que su vida sea más sana y feliz.

La actividad física como ejercicios puede ser favorable para su cuidado, habla con el médico para estar seguro de cuánto tiempo puede hacer tu perro ejercicio. A su vez está pendiente de que su alimentación e hidratación sea la adecuada.

 Todos estos cuidados contribuyen a que tengan una mejor vida pese a tener complicaciones de salud, como es el caso de una enfermedad cardiaca; sigue jugando con tu mascota y disfruta el momento con él.

Ten cuidado de no exponerlo a mucha actividad física, pero no lo dejes a un lado por sufrir una enfermedad; si tu perro es mayor es importante que aún se sienta querido y se vea como parte de la familia.

Comparte esta información