En este momento estás viendo Lavarle los dientes al perro ¿mito o realidad?

Lavarle los dientes al perro ¿mito o realidad?

  • Categoría de la entrada:Perros

Al seleccionar un perro como mascota, adquirimos una gran responsabilidad y tal vez sus cuidados sean fáciles de hacer, pero es para el resto de su vida. Se les debe brindar alimento, techo, y atención a su salud e higiene. La higiene no es solo bañarlos, sino también acciones importantes como lavarle los dientes al perro.

El aseo dental, es muy importante para el can, este hábito impide que al pasar de los años se forme sarro y este se convierta en un auténtico problema para la salud bucal de nuestro perro, con posibles complicaciones como son:

*Pérdida de piezas dentales

*Periodontisis y/o Gingivitis, que son infecciones que atacan directamente a las encías y que en su gravedad pueden llevar a que el perro deje de comer.

*Infecciones en órganos como riñón o corazón, debidas a la infección producida por el sarro que es trasmitida por el torrente sanguíneo a dichos órganos.

¿Es un mito o una realidad lavarle los dientes al perro?

Tener un perro como mascota implica estar al tanto de su dentadura, ya que pueden aparecer graves problemas de salud. Se comienza a notar cambios, por ejemplo: mal aliento, dolor a la hora de comer, sangrado y pérdidas de piezas dentales. Es una realidad la higiene dental, pero ¿Qué es mito y que es verdad? Veamos.

Mitos del lavado de los dientes en mi perro

Mito número 1. Hay que cepillar los perros una vez a la semana.

Si quieres controlar o evitar la formación de sarros en la dentadura de tu mascota, al igual que el humano hace para evitar la placa dental, se debe lavar los dientes del perro diariamente.

Mito número 2. Se evitará consecuencias dentales si limpias los dientes de tu perro con alimentos secos.

Es un mito, puesto que no importa si la comida está enlatada o seca, el resultado será acumulación de sarro dental. Lo que sí es cierto es que la comida blanda tiende a acumular más placa dental.

Mito número 3. El masticable higiénico es mejor que un cepillado.

Aunque es cierto que reducirá la gingivitis, el lavado de los dientes siempre es más eficaz que el masticable higiénico.

Mito número 4. Las enfermedades dentales se controlan con el uso de antibióticos.

Esto es un mito, porque estas medicinas no son para limpiar la dentadura de un perro sino para tratar infecciones.

Realidad del lavado de dientes de la mascota

La higiene dental dependerá del alimento que consuma y la forma del hocico, las razas pequeñas tienden a acumular más placa dental. Sin importar qué raza sea tu mascota es necesario el lavado de los dientes de forma regular. Veamos las realidades de este hecho.

  • El cepillado de los dientes de un perro es irremplazable. Si bien hay juguetes que pueden ayudar, úsalos como complemento, pero no dejes de lavar los dientes de tu mascota.
  • El lavado frecuente de los dientes del perro, puede ayudarte a detectar otras patologías. Por ejemplo, si un perro que diariamente se lava los dientes y tiene mal aliento, puede estar padeciendo de alguna enfermedad gástrica.
  • Es una realidad que al lavarle los dientes a tu mascota evitarás la enfermedad periodontal.
  • El usar un cepillo de dientes para perro es importante, porque están diseñados para la dentadura canina.  Alcanza todos los dientes, posee un mango que se puede agarrar mejor y puedes escoger el que se adapte al hocico de tu mascota.
  • Cuidar de la salud de una mascota es mucho más que solo llevarlo al veterinario para sus vacunas, desparasitaciones o si se siente mal. También, abarca la higiene dental, estos cepillados dentales deben empezar a temprana edad, para que el perro se acostumbre.

Como has visto en el artículo es una realidad que, para mantener la dentadura de tu mascota lo más saludable posible, debes lavar sus dientes periódicamente. De hacerlo así, te darás cuenta si tu mascota empieza a padecer de otras enfermedades rápidamente.

De igual manera es oportuno que un profesional le revise su dentadura por lo menos dos veces al año. Como nos importa lo que piensas, déjanos tu comentario y comparte la información con otros amantes de los perros.

Comparte esta información