En este momento estás viendo Peces de agua caliente: las mejores especies y algunos tips

Peces de agua caliente: las mejores especies y algunos tips

  • Categoría de la entrada:Peces

Mantener una pecera tropical es un logro clave para muchos aficionados a los peces como mascotas. En comparación con un tanque sin calefacción, todos los tanques de agua dulce con calefacción deben tener un calentador de calidad y un termómetro para mantener su calentador bajo control para los peces de agua caliente que vivirán en él.

La mayoría de los peces tropicales prefieren una temperatura del agua de 75 a 82 F (24 a 28 C), pero puede variar ligeramente según la especie. Es muy importante mantener la temperatura correcta para la especie elegida. Muchas de estas variedades tropicales no aprecian el agua fría y pueden enfermarse y morir si se mantienen en temperaturas de agua inapropiadas.

Para la mayoría de los calentadores de acuarios domésticos disponibles comercialmente, es más fácil para ellos mantener un mayor volumen de agua a una temperatura constante que un volumen menor. Por ende, una vez que tengas tu tanque tropical todo calentado y listo para funcionar, puedes comenzar a pensar qué tipo de peces elegir. La mayoría de las siguientes especies son las mejores para los tanques comunitarios.

Peces de agua caliente: pez Betta (Betta splendens)

Peces de agua caliente

Aunque no es un pez "comunitario" verdadero, el pez betta se puede mantener con algunas otras especies seleccionadas. Los peces betta machos es uno de los tipos de peces de agua caliente que posee colores bonitos y tienen la reputación de atacar a otros machos, por lo que solo se recomienda un macho por tanque.

Si tienes varios tanques betta, ¡no permitas que se puedan ver entre sí! Los bettas machos se pueden mantener con múltiples bettas hembras, pero a veces las prácticas de reproducción pueden volverse un poco difíciles. Se pueden mantener juntas varias hembras, pero no verán los colores brillantes.

Características físicas: los machos vienen en una amplia variedad de colores; estos pueden cambiar con la edad, la genética, la dieta y la calidad del agua; Las hembras bettas tendrán colores apagados en comparación con los machos y aletas más cortas.

Neon Tetra (Paracheirodon innesi)

Este pequeño pez de colores brillantes es el más adecuado para vivir en cardúmenes más grandes. Estos peces son muy fáciles de llevar y tienen franjas brillantes de azul y rojo. Si los atrapas a altas horas de la noche, ¡puedes notar que su coloración casi desaparece!

Características físicas: estos peces delgados tienen una franja superior azul brillante y una franja inferior roja.

Peces de agua caliente: Panda Cory Cat (Corydoras panda)

Estos peces de agua caliente que se alimentan del fondo, comúnmente conocidos como Corydora, son tan pacíficos que disfrutan viviendo en grupos. Usando sus sensibles barbillas, tamizan el sustrato en busca de pequeños trozos de comida. Por ende, prefieren suelo arenoso o plantado en comparación con grava más grande. Hay muchas otras variedades de Cory Cats que tienen un temperamento y requisitos de tanque similares.

Guppy (Poecilia reticulata)

Las muchas variedades de guppys pueden soportar una amplia gama de temperaturas, pero son más felices en ambientes tropicales. Hay muchas variedades "elegantes" de disponibles para la compra, pero ten cuidado con las técnicas de endogamia que se utilizan para obtener colores o patrones específicos. Múltiples peces con curvaturas espinales, aletas faltantes o opérculos faltantes son signos de un lote enfermo.

Al igual que con todas las especies reproductoras, es posible adoptar un pez de la tienda y, de repente, tener una docena más. Estos peces de agua caliente son geniales para reproducirse y, a menos que puedas separar machos y hembras, terminarás con muchos más de los que tenías al principio. Su período de gestación es de aproximadamente un mes, por lo que esta superpoblación puede ocurrir muy rápidamente.

Características físicas: Las variedades de colores, patrones y longitudes de la cola varían significativamente; Numerosas razas de "diseñador" están disponibles en todo el mundo.

Cola de espada (Xiphophorus helleri)

Los peces Swordtail son miembros de la familia de peces Platy y se distinguen por el borde ventral alargado del macho de su cola. Las hembras tendrán una cola redondeada. Hay muchas variedades de espada disponibles en el mercado comercial.

Al igual que con sus primos guppy, los colas de espada son portadores de vida y pueden abrumar rápidamente un acuario. Afortunadamente, es muy fácil distinguir machos de hembras para que puedas mantenerlos separados.

Características físicas: Viene en una variedad de colores; los machos son fáciles de distinguir de las hembras por su aleta caudal ventral alargada

Gourami enano (Colisa lalia)

Aunque es un pez un poco más difícil de mantener, el Dwarf Gourami es una adición brillante a un tanque tropical. A estos peces de agua caliente les gusta tener muchos lugares para esconderse, así que asegúrate de elegir la decoración adecuada. Por lo general, los machos tendrán una apariencia rayada más vívida que las hembras.

Al igual que los peces betta, los gurami tienen un órgano laberíntico especializado, que se utiliza para extraer oxígeno del aire. ¡Eso no significa que no pueda omitir los cambios de agua!

Características físicas: las hembras son de color melocotón pálido a azul plateado, mientras que los machos tienen rayas verticales de color azul iridiscente brillante y naranja brillante.

Púa de cereza (Puntius titteya)

Un miembro de la familia de los ciprínidos y primo de los peces de colores, los Cherry Barbs tienen un cuerpo esbelto y rojo con marcas oscuras a lo largo de su línea lateral. Durante la reproducción, los machos se tornan de un rojo "cereza" brillante, de ahí su nombre único.

Características físicas: Variedad de pigmentos rojos, desde casi naranja hasta rojo intenso; Se pueden encontrar marcas negras / marrones a lo largo de su línea lateral y cresta dorsal.

Mantenimiento de acuarios para peces de agua dulce

Cuidado y mantenimiento

Su tanque deberá cumplir con requisitos específicos. Con los kits de prueba y las herramientas, es fácil mantener un tanque estabilizado. Cuando busque peces tropicales parentales, comienza por elegir peces de río de tamaños más pequeños, ya que manejan las fluctuaciones de la acidez y la temperatura del agua mejor que otras razas.

  • Temperatura: La temperatura ideal para los peces tropicales es entre 24 y 27 ° C.
  • pH: el nivel de pH ideal está entre 5,5 y 7,5.
  • Nitrito: el nivel de nitrito debe estar entre 0 y 0,5 ppm.
  • Nitrato: máximo de 5 a 10 ppm.

Recuerda, dependiendo de la raza de pez que estés cuidando, estos niveles están sujetos a cambios.

Configuración

Las diferentes especies de peces tropicales prefieren comer de diferentes maneras, por lo que deberás determinar cómo les gusta comer a tus peces antes de comenzar a alimentarlos. Serán nadadores de superficie, medios o de fondo, y les gustará tu comida en el fondo, en el medio o en la parte superior del tanque. La posición de tu boca es un indicio de cómo les gusta comer.

Los peces de agua caliente necesitan una variedad de alimentos granulados y congelados para mantenerse saludables. Por ende, una causa común de muerte en los peces tropicales es comer en exceso. Al determinar la cantidad de alimento que debes suministrarle a tus peces tropicales, una buena regla general a seguir es no darles más de lo que pueden consumir en menos de cinco minutos; esto se aplica tanto a los peces de interior como de exterior.

Alimentación para peces de agua caliente

Al configurar un acuario para peces de agua dulce, lo primero que debes considerar es el tamaño de su tanque. Elige el tamaño de tu tanque de acuerdo con la cantidad de peces que planeas mantener.

Al elegir una posición para tu acuario, evita los calentadores y la exposición total al sol. Primero, llena tu tanque con un sustrato adecuado. También incluye diferentes adornos para que tus peces se escondan y naden. Les encantarán las rocas y las plantas.

Antes de darles la bienvenida, realiza un ciclo de su acuario durante al menos una semana. Esto asegurará que el agua esté limpia y a la temperatura perfecta para sus nuevos habitantes, permitiendo que se formen bacterias buenas.

Limpieza

Deberás cambiar regularmente el agua de tu acuario para mantener a tus peces sanos. La mejor manera de hacer esto sin causarle ningún impacto o estrés a los peces es eliminar alrededor del 20% del agua una vez cada quince días.

Cuando reemplaces el agua en tu tanque, asegúrate de que esté a la temperatura adecuada y no haya recogido ningún residuo químico. Puedes usar un sifón para eliminar cualquier materia no deseada que esté flotando en el agua.

Limpia las paredes del tanque y cualquier elemento dentro. Vale la pena invertir en un raspador de algas o un limpiacristales magnético para asegurarse de que su acuario esté impecablemente limpio.

Asegúrese de nunca limpiar completamente su tanque, ya que las bacterias saludables se acumulan con el tiempo. Revisa el filtro con frecuencia y si es necesario reemplazar algún elemento en el tanque, házlo uno por uno en lugar de todos a la vez. También puedes encontrar agentes bacterianos empaquetados en Petbarn para mantener tu tanque saludable.

Cuidado de la salud

Antes de decidirte por tu nuevo pez, asegúrate de que no tenga dolencias o lesiones. Una vez en casa, revisa a tus peces una vez al día para asegurarte de que estén prosperando en tu acuario.

Los peces tropicales son vulnerables a diversas enfermedades. Si notas algo peculiar, como rechazo de alimentos, escamas irritadas, mucosidad u ojos nublados, es importante que consultes con un especialista.

Comparte esta información