En este momento estás viendo ¿Qué debes hacer si sospechas que tu perro tiene mal de rabia?

¿Qué debes hacer si sospechas que tu perro tiene mal de rabia?

  • Categoría de la entrada:Perros

Todos los mamíferos, incluidos perros y seres humanos, pueden contraer la rabia. Y aunque es previsible e incluso tratable si se detecta temprano, una vez aparecidos los síntomas, el virus es fatal.  Pero ¿Cómo saber si tu perro tiene mal de rabia? y ¿Qué hacemos?

¿Cómo se contrae la rabia?

La rabia es contagiada por la mordedura de otro animal enfermo. Cuando un mordisco rompe la piel, el virus puede ingresar al torrente sanguíneo. Evita las lamidas de un perro infectado.

Si bien puede transmitirse entre mascotas, la rabia en los perros proviene con mayor frecuencia de la exposición a animales salvajes como murciélagos, mapaches y zorros.

Síntomas de tu perro cuando tiene mal de rabia

Si tu perro es mordido por un animal que quizás pueda tener el virus, es de vital importancia prestar mucha atención al comportamiento de tu perro y llamar al veterinario de inmediato si tienes motivos para sospechar que se trata de rabia.

Tu perro puede volverse inquieto e irritable rápidamente, incluso mostrando agresión. Un síntoma un tanto inesperado es que puede llegar a mostrar un afecto poco común. Del mismo modo, si su perro suele estar emocionado y feliz, de repente puede parecer relajado y desinteresado.

Algunos signos físicos de que tu perro tiene mal de rabia son la fiebre, dificultad para tragar, babeo excesivo, tambaleo, convulsiones e incluso parálisis. A medida que avanza el virus, tu perro puede actuar como si estuviera sobreestimulado, lo que significa que las luces, el movimiento y el sonido pueden tener un efecto negativo en él.

Además, suelen buscar un lugar oscuro y tranquilo para esconderse o actuar de manera agresiva. Uno de los síntomas más conocidos de la rabia en los perros es la formación de espuma en la boca. Aunque es posible que algunos perros no muestren "espuma", sino simplemente un exceso de saliva o babeo.

De hecho, en las etapas finales de la rabia, son comunes las convulsiones y el aumento de la parálisis. Finalmente, no es posible respirar, lo que conduce a la muerte. Es posible que el perro contagiado posea la enfermedad unas semanas antes de manifestar la rabia.

La mayoría de las veces el virus se desarrolla en los perros entre 21 y 80 días después de la exposición.

¿Qué debes hacer si sospechas que tu perro tiene mal de rabia?

¿Cómo se diagnostica y se trata la rabia?

La rabia no se diagnostica fácilmente mediante un análisis de sangre. Y de hecho, para ser 100% precisos las pruebas requieren una biopsia de tejido cerebral, por lo que no es posible hacerlas hasta que el animal haya muerto.

En cuanto la rabia se hace visible, ya no hay tratamientos que ayuden a tratarla. Desafortunadamente, si su veterinario determina que tiene rabia, su perro puede ser sacrificado ya que podría propagar el virus.

Si un animal salvaje muerde a su perro, se le puede administrar un refuerzo de la vacuna contra la rabia para disminuir la posibilidad de que su perro contraiga el virus. Tenga en cuenta que podría contraer la rabia de la herida si su perro fue mordido, así que no toque ni limpie la herida sin usar guantes desechables.

¿Cómo se puede prevenir la rabia?

La mejor forma de prevenir la rabia es vacunar a tu mascota a tiempo, cosa que te recomendamos desde WIFPETS. De hecho, vacunarse contra la rabia es obligatorio por la ley para las mascotas en muchos países. Además, si tu perro muerde a otro animal o a otra persona, la primera pregunta que se hará será si el animal está al día con sus vacunas.

Al demostrar que tu perro ha recibido la vacuna contra la rabia, puedes estar seguro de que no existe ninguna amenaza de transmisión de la rabia. Sin embargo, si las vacunas no están actualizadas, los perros pueden ser puestos en cuarentena o incluso ser sacrificados debido a la posible amenaza.

También se puede prevenir la rabia evitando el contacto con animales salvajes. Pasear a tu perro con una correa y siempre estar atento a su entorno.

Comparte esta información