En este momento estás viendo Mi perro se asusta con los cohetes

Mi perro se asusta con los cohetes

  • Categoría de la entrada:Perros

Pasar el año nuevo, o cualquier otra fecha festiva en la localidad donde vivimos, puede suponer todo un reto para quienes tenemos perros. Muchos perros, durante estas fechas, lo pasan realmente mal: tiemblan, gimen, y el temor se apodera de ellos. ¿Por qué mi perro se asusta con los cohetes? ¿Qué debo hacer?

¿Por qué mi perro se asusta con los cohetes?

Ningún animal es amigo de los ruidos fuertes, sin embargo, a los perros los sonidos fuertes parecen perturbarles más. El sentido auditivo de nuestros peludos es mucho más agudo, lo que hace que con ruidos fuertes la ansiedad se les dispare y quieran huir. Además, escuchar un cohete siempre es algo inesperado y repentino para ellos.

No todos los canes desarrollan ese terror a los cohetes, algunos solo se asustan un poco. Sin embargo, hay quienes sí sufren, y ese miedo se transforma en fobia, hiperventilación, taquicardia y algunas veces colapsos.

Existen principalmente 3 razones por las cuales nuestro perro puede desarrollar fobia a los cohetes.

  • Genética. El miedo puede ser heredado de la madre y causar esta conducta.
  • Traumas y enfermedades. Si el perro ha sufrido algún trauma, puede que esto le deje secuelas que le causen que viva constantemente Además, enfermedades como ceguera o sordera pueden fomentar la aparición de fobias.
  • Socialización. Si durante los primeros 3 meses de nuestra su vida no lo hemos adecuado a soportar ruidos fuertes, es probable que la primera vez que los escuche se ponga nervioso.

Ciertamente, por diversos factores, los fuegos pirotécnicos pueden ser un tormento para nuestros perros.

Sugerencias para tranquilizar a tu perro

¿Si mi perro se asusta con los cohetes, lo puedo ayudar? Sí, es posible. Eso sí con mucha paciencia y amor. A continuación, enumeramos 5 consejos para tranquilizarlos frente a la exposición de fuertes ruidos.

  1. No lo dejes solo. Nunca es recomendado dejar solo a tu perro en casa por largo periodo, sobre todo si sabemos que son fechas en las que habrá fuegos artificiales.
  2. Crea un nido. Es importante que creemos para ellos una especie de nido donde puedan sentirse seguros y días antes, adecuárselos con mantas y juguetes para que pueda familiarizarse con él.
  3. Aísla el ruido. Aparte de cerrar las ventanas durante los juegos pirotécnicos, también puedes colocar música relajante. Aunque igual escuchará vibraciones, el sonido no lo impactará tanto.
  4. Ofrécele algo que lo distraiga. Ofrecerles un hueso crudo, o sus juguetes favoritos pueden ayudar a distraerle.
  5. Transmítele mucha tranquilidad. Lo más importante en todo el tiempo en que estén sonando los cohetes o petardos, te mantengas calmado y tranquilo. Da a entender a tu perro con tu actitud que todo está bien.

Si ninguna de estas soluciones pareciera dar resultados en primeras instancias, muchos querrán recurrir a tranquilizar a su perro con un calmante. Aunque este desespero es entendible, sólo debe considerarse esto como una última opción ya que en vez de resolver el estrés pudiera empeorarlo.

La inmensa mayoría de estos calmantes, inmovilizan al can. Por lo tanto, la combinación de ruidos fuertes de cohetes más no poder huir de ellos no resulta nada tranquilizador para ellos. Por tal motivo es importante que consultes a tu veterinario antes de tomar esta opción.

Terapia canina de habituación

Uno de los métodos más efectivos es habituar a nuestra mascota a los fuertes ruidos. Para ello podemos reproducir videos en YouTube de cohetes, tormentas o ruidos de motos e ir exponiendo a nuestros perros a ellos progresivamente. Primero, empezando con bajo volumen e ir subiendo poco a poco.

Es probable que el perro en un principio se angustie, sin embargo, es importante que nosotros mantengamos la calma. Cuando el can se calme, prémialo con una golosina. Al día siguiente, repite el ejercicio, y así sucesivamente hasta que el perro no se altere por el ruido.

Todo esto, tal vez resulte en un trabajo algo tedioso. Pero el pensar que tu amigo canino ya no sentirá más angustia con los cohetes te motivará a esforzarte por ayudarle.

Comparte esta información