En este momento estás viendo ¿Cuáles son los síntomas de la enteritis felina? Todo lo que debes saber

¿Cuáles son los síntomas de la enteritis felina? Todo lo que debes saber

  • Categoría de la entrada:Gatos

¿Qué es la enteritis felina? ¿Cuáles son los síntomas de la enteritis felina? ¿Qué la causa y cómo puede prevenirse?; Si tienes un gato lo más probable es que hayas escuchado de esta enfermedad, pero conozcámosla mejor.

¿Qué es y cuáles son los síntomas de la enteritis felina?

Se le conoce como enteritis felina a la inflamación del intestino delgado; en algunos casos afecta el estómago a lo que se le denomina como gastroenteritis. Esta causada por un virus llamado panleucopenia felina.

Los síntomas de la enteritis felina no obedecen a una única causa, estas pueden ser:

Por intoxicación alimentaria

 Cuando el gato presenta enteritis o gastroenteritis aguda por alguna ingestión de alimentos o aguas que estén contaminadas o posean algún cuerpo extraño, los síntomas principales serán:

  • Vómito y/o diarrea aguda.
  • Anorexia
  • Letargo
  • Dolor abdominal de manera leve

Por coccidiosis

 Si nuestro gato es contagiado de coccidiosis por isospora y es adulto no presentará síntomas; pero si el gato es joven podría presentar síntomas como:

  • Diarrea acuosa.
  • Vómitos.
  • Pérdida de apetito.
  • Malestar.
  • Deshidratación.
  • Debilidad.

Por panleucopenia felina

Cuando la enfermedad es causada por la panleucopenia felina causa severamente una enteritis con síntomas como:

Descenso de los glóbulos blancos.

Por coronavirus entérico felino

 Causa diarrea leve en los gatos, pero si el virus muta puede ser devastador para el felino ya que produce peritonitis felina.

Por otras enfermedades y otros parásitos

 Los síntomas pueden ser en el caso de gusanos parasitarios:

  • Pérdida de peso
  • Vómitos
  • Diarrea
  • Malestar abdominal
  • Sangre en las heces

En el caso de las bacterias enteropatógenas podrás observar, condiciones como las anteriormente descritas, pero además verás también otros adicionales.

Estate atento a cualquier muestra de síntomas de tu gato y acude al veterinario ante cualquier duda; si estás seguro de que tu gato padece de enteritis felina ves lo más pronto posible.

¿Qué causa la enteritis felina y cómo prevenirla?

La causa de la enteritis felina suele estar en lo que come o bebe el gato, esto pudiera estar contaminado o tener algún cuerpo extraño.

Para prevenir la enteritis felina se debe desparasitar y vacunar respectivamente a los gatos; la desparasitación debe realizarse interna y externa en un mínimo de 3 veces al año. Es necesaria, aunque el gato no salga de la casa.

La vacunación de la panleucopenia debe realizarse junto a la de herpesvirus y la calicivirus, es decir, la vacuna trivalente felina. La primera dosis se aplica entre las 6 u 8 semanas de vida del gato; se refuerza cada 4 semanas hasta cumplir la semana 16.

Los gatos propensos a enfermarse por enteritis deben vacunarse anualmente y los que no presenten riesgos cada 3 años. En caso de poseer plantas elimina cualquier planta que sea tóxica para los gatos y así prevenir este tipo de enfermedades.

 Además, limpia frecuentemente los alimentos, agua, caja de arena del gato para evitar alguna contaminación. Aún si previenes todos estos puntos, pero el gato es hipersensible a los alimentos, sólo queda llevarlo al veterinario.

El médico será quien diagnostique al animal de manera certera, de igual manera si el gato empieza a presentar síntomas de enteritis felina; debe llevarlo al veterinario para que sea tratado lo más pronto posible.

Nuestro gato agradecerá que estemos pendiente ante cualquier cambio en su salud; y que tomemos acciones para evitar que contraiga algún tipo de virus. Visita tu veterinario de confianza y mantén un control periódico de la salud de tu gato.

Evita darle a tu gato alimentos contaminados o que coma de los desperdicios. Mantén su agua limpia, fresca y a temperatura ambiente.

Bien, como habrás visto los gatos son animales independientes pero que requieren ciertos cuidados para que no caigan gravemente enfermos. Así que, si quieres conocer más sobre cómo cuidar a tu gato no olvides visitar WIFPETS, el lugar donde cada aprenderás algo más para mantener sano y feliz a tu minino.

Comparte esta información