En este momento estás viendo Castración en gatos y gatas – ventajas y riesgos

Castración en gatos y gatas – ventajas y riesgos

  • Categoría de la entrada:Gatos

Si eres dueño de un gato, tal vez te haya pasado por la mente preguntarte si debes o no esterilizarlo y quizás hayas sentido la duda de saber cuáles son las ventajas y desventajas del proceso de castración en gatos. Por tal motivo, este artículo te contará, no sólo lo que implica el proceso de esterilización felina, sino también cuáles son sus pros y contras.

La castración en gatos y gatas

Esterilizar o castrar a un gato significa realizarle una operación quirúrgica que asegure que no podrá tener hijos a partir de ese instante. Evidentemente esta intervención varía dependiendo del sexo del minino. Esterilizar a un gato significa la eliminación quirúrgica de sus testículos y por lo general, la recuperación suele ser rápida.

Por su parte la castración de las gatas implica la extirpación del útero y los ovarios quirúrgicamente con anestesia general. Esta intervención necesita puntos de sutura por lo que deberás cuidar muy bien a tu gata los primeros 10 días.

Ventajas y desventajas de la castración gatuna

Las ventajas de esterilizar a un gato, indiferentemente de su sexo son los siguientes:

  • Se evitan los embarazos no deseados y la sobrepoblación de mininos. Una gata puede parir 5 o 6 gatitos por parto y puede tener hasta 3 celos por año. Buscar un hogar para 15 gatitos al año no es tarea fácil, así que antes de sacrificarlos o abandonarlos es mejor evitarlos.
  • Esterilizar a los felinos es lo que evitará las peleas de machos por las hembras en celo. Tendremos un gato mucho más tranquilo
  • La posibilidad de padecer tumores en los testículos y útero disminuirá considerablemente.

Ahora bien, a pesar de las ventajas de esterilizar a nuestro gato, también hay desventajas. Una de las principales es que el felino pierde la capacidad de regular su alimentación. Esto significa que comerá más, y tendrá por consecuencia sobrepeso. Sin embargo, incentivando su actividad física, jugando con ellos, podremos ayudarle mucho.

Evidentemente las ventajas de la castración en gatos superan las desventajas. Así que si decides llevarla a cabo consulta con tu veterinario de confianza cuando sea el momento de hacerlo.

Comparte esta información