En este momento estás viendo ¿Qué animales transmiten la toxoplasmosis?

¿Qué animales transmiten la toxoplasmosis?

  • Categoría de la entrada:Gatos

Las mascotas no solo debemos tratarlas con cariño y amor, también debemos cuidarlas y atenderlas siendo vigilantes en todo lo concerniente a su salud. De lo contrario, se enfermará y esto puede afectar a tu familia. Por esta razón, en el siguiente texto hablaremos de la toxoplasmosis ¿Qué es? ¿Qué animales transmiten la toxoplasmosis? y ¿Cómo prevenirla?

Toxoplasmosis ¿Qué es?

La toxoplasmosis es una enfermedad que se origina como resultado de una infección inducida por un parásito llamado Toxoplasma gondii; en la mayoría de los casos, la persona infectada no presenta síntomas o los mismos suelen ser muy parecidos a una simple gripe.

¿Qué animales transmiten la toxoplasmosis?

Los animales de granja por ser animales de sangre caliente pueden poseer el parásito toxoplasma en su carne. Sin embargo, los gatos (todas las especies) son los únicos que pueden contagiar a otra especie incluyendo a los seres humanos.

Este parásito se desarrolla en el cuerpo del gato hasta llegar a ser adulto. Se alberga en el intestino y los huevos son arrojados por medio de las heces. Ya expuestos en el suelo, los huevos tardan en madurar entre 1 a 5 días. Si una persona o animal diferente al gato consume el huevo maduro, este se hospedará en su intestino.

En el caso del ser humano, como no es su huésped de preferencia, el huevo no se desarrolla, lo que impide que se haga adulto. Más bien, se transforma en quiste y se puede reactivar con el tiempo, en especial, si a una persona se le ha debilitado su sistema inmune, ha contraído alguna enfermedad o está bajo medicamentos.

¿Cómo se contagia la toxoplasmosis?

Como en todos los casos, debemos tener cuidado si no queremos contagiarnos de alguna enfermedad. A continuación, te indicaremos que debes hacer para no contagiarte de toxoplasmosis:

1/Evita estar en contacto con las heces de gato

Si te toca limpiar la caja de gato, arreglar tu jardín o estar en contacto con cualquier superficie que esté contaminada con heces de algún felino procura usar guantes y lavar tus manos inmediatamente de culminar tu trabajo.

2/Ten cuidado con el agua o alimentos que estén contaminados

La leche no pasteurizada puede contener este parásito. Los animales como el cerdo, la vaca y el cordero están expuestos a infectarse así que evita consumir su carne cruda.

3/Consumir verduras y frutas sin lavar

Las frutas y las verduras pueden tener el parásito en la superficie. Por tal razón, se recomienda lavar y pelar bien el alimento antes de comértelo.

Los síntomas de la toxoplasmosis ¿Cuáles son?

Una gran parte de las personas no exteriorizan síntomas. Sin embargo, puede suceder que otro grupo, si, y los signos suelen ser muy parecidos a la gripe, estos son: dolor en el cuerpo, fiebre, fatiga, ganglios inflamados, dolor de cabeza.

Ahora bien, si tienes cáncer y estas recibiendo un tratamiento de quimioterapia, tienes VIH-SIDA, o recientemente recibiste un trasplante de órgano se te puede reactivar la infección y presentar los siguientes síntomas: desorientación, mala coordinación, dolor de cabeza, convulsiones, problemas pulmonares y visión borrosa.

Por otro lado, si tú bebe tiene toxoplasmosis congénita, tiene la probabilidad de nacer con alguna enfermedad grave; por ejemplo,

  • convulsiones
  • piel amarilla y en la parte blanca de los ojos (ictericia)
  • hígado y bazo dilatado
  • infecciones oculares graves

Si estas embarazada y tienes toxoplasmosis

Si te encuentras embarazada tienes mayor riesgo de contraer toxoplasmosis y pasar la infección al feto lo que traerá como consecuencia una infección congénita. Esta infección puede causar en la criatura una enfermedad o inducir un aborto. Si ya te encuentras en una etapa avanzada de embarazo las consecuencias serán menos severas.

No obstante, se puede observar síntomas tiempos después que nazca el bebé. Los niños que son infectados de forma congénita por este parásito pueden sufrir de lo siguiente: pérdida de la visión y audición, discapacidad en su desarrollo mental o la muerte. Para ello, te recomendamos ir al médico.

Comparte esta información